Sonido: Salí de Puerto Miranda 

El Viaje 2004


Este viaje lo realizamos entre el Sábado 17 al Domingo 24 de enero del 2004.

Dado que como que nos estamos poniendo medio "flojos" o talvez "cómodos" , enviamos el día anterior un Camión 350 que conseguimos prestado con todo y chofer, lo cual nos permitió mandar por adelantado todo, incluyendo el ATV y todas la Cavas de Hielo y solo en las camionetas llevamos nuestra ropa. Al 350 se le sacó el permiso de mudanza, incluyendo el permiso para el ATV ya que era, lo que llaman "Ruedas sobre Ruedas", indispensable para transportar un vehículo sobre otro.

Los que fuimos en el viaje:

Fernando "Pipo" Ocando, Nectario Caldera, Eduardo Ocando y Yo (Carlos Solórzano) en mi camioneta Grand Blazer.

José Socorro y Alejandro Ocando en la Pickup Ford Fortaleza, 4x4.

Rodolfo Pacheco y Manuel Villalobos en el Camión 350.

El 350 salió el día anterior (Viernes 16), a dormir en Calabozo y al día siguiente a las 7am, cargar el Hielo y continuar el viaje directo hasta el Capanaparo (La Macanilla). Allí, el encargado los esperaría, de manera de continuar el viaje por la Sabana hasta el Campamento y dejar todo arreglado para cuando nosotros llegáramos. Si se diera el caso que el encargado no se presentara en la Macanilla, esperarnos a nosotros que deberíamos estar llegando allí a eso de las 8 o 9Pm.

El encargado estaba esperándolos en La Macanilla (Capanaparo) y continuó el 350 el viaje, de acuerdo a lo planificado.

La Salida de nosotros fue el Sábado a las 6Am. llegando al sitio final ese mismo día a las 11Pm. En el camino no tuvimos ningún inconveniente, salvo que se presentaron unos problemas laborables a Eduardo y Alejandro Ocando que los obligaba a retornar a Maracaibo. Al comentarnos esto ellos, que estábamos comiendo en San Carlos de Cojedes, pensamos en devolvernos a Maracaibo todos y Eduardo y Alejandro, en el interín de la comida, ya había cuadrado el regreso con un Taxi.

Lástima que no siguieron con nosotros, pero será para el próximo viaje que hagamos.

En el camino me llama mi Compadre Eduardo Pinto, que está en Valencia, y me confirma que el va también con el compadre Marco Blumenthal y le indico que arrancara y que en el camino nos pondríamos de acuerdo a ver donde nos conseguimos, ya sea en San Fernando de Apure, en el Capanaparo o en el destino final en La Pica. Me llamó luego de San Fernando y me dijo que me esperaría en el Capanaparo (La Macanilla) ya que a pesar que tenía bastante tiempo yendo para allá, a la Pica, no quería agarrar la sabana de noche, debido a que seguro se perdería.

Seguimos nuestro viaje y apertrechamos las cavitas que teníamos en las camionetas (una por camioneta), en el Tinaco. Luego seguimos sin ningún inconveniente y llegamos a San Fernando de Apure a eso de las 6Pm. Cargamos gasolina por última vez, comimos algo y continuamos el viaje.

A eso de las 9Pm, llegamos a la Chalana del Capanaparo (La Macanilla) y nos estaba esperando mi compadre Eduardo Pinto y Marco Blumenthal con la camioneta Ford "Fortaleza", igual que la de José, pero 4 puertas. Mientras el saludo, la presentación de ellos al grupo que iba conmigo de Maracaibo, ya que no se conocían, más el Whiskisito de rigor, continuamos el viaje a eso de las 10Pm.

Allí agarramos sabana por trillas y llegamos a la casa del encargado a eso de las 11Pm. el saludo, las preguntas respectiva de cómo estaba el campamento, cómo llegó el 350, etc. y nos indica que todo está bien, salvo el molino que tiene la bomba dañada, que no había podido comprar la Gasolina que le había indicado ya que se le había dañado la transmisión a su camioneta y como consecuencia también, las lanchas no estaban en La Corocora. Con respecto a la Bomba, el dueño del Hato El Pionío le había indicado que la tenía, pero como Ramírez, el dueño, es medio "cobero", no le creía mucho. Le dije que se fuera al día siguiente a eso de las 7Am. de manera de activar operativos simultáneos con las camionetas de nosotros para  buscar la bomba del molino, la gasolina y los botes y así resolver todo al día siguiente.

Al llegar al campamento (Fundo La Corocora) ya Manuel y Rodolfo, conjuntamente con Martín (llanero que vive por allí y que siempre está con nosotros cuando vamos "Guatanero"), habían dejado el campamento arreglado, con el 350 totalmente descargado.

Al día siguiente llega el encargado ("Mono") con un Guatanero "El Cuate" , de acuerdo a lo que le dijimos el día anterior, a las 7Am. Ya estábamos todos operativos con café tomado y todo. Lo que haríamos es que me iba yo con el a resolver lo de la Bomba del molino, José, utilizando a "El Cuate" como vaquiano, a comprar la Gasolina en el Capanaparo (más cara, venden el litro, tanto con plomo o sin plomo en Bs. 150 el litro,  y dado que estaba solo a 2 horas ida y vuelta, era preferible ya que o si no, se compraría en San Juan de Payara (si había) o en San Fernando de Apure y era más o menos ida y vuelta, unas 9 horas y el 350 a buscar las lanchas, dado que estaban repartidas y cerca, con Rodolfo, Manuel y Martin.

El resto, Pipo, Nectario, Eduardo y Marco, se encargarían, mientras llegaban las comisiones, a terminar de poner operativo el Campamento.

Nos fuimos el Mono y yo al Hato "El Pionío" que está aproximadamente a unos 30 Minutos a conversar/negociar con Ramírez a ver si realmente tenía la bomba.  Al llegar allí, Ramírez no estaba ya que estaba buscando un toro, que se le había escapado, y nos dijo la Señora que en una 4 horas estaría de regreso. Le indiqué al Mono que mientras, no sea cosa que no tenga la bomba, activar un plan "B", que era ir hasta el Capanaparo (La Macanilla) a ver si por allí la conseguíamos. Nos fuimos a La Macanilla y empezamos a preguntar... Que si fuéramos para donde X.. llegamos donde X, que fuéramos donde Y, llegamos donde Y y así sucesivamente... Nada que ver, no la conseguimos. En esto estuvimos cerca de 5 horas, entre el camino por la sabana de ida y vuelta y la búsqueda infructuosa de la bomba. Nos regresamos al Hato El Pionío y estaba Ramírez. Le preguntamos por la bomba, busco en un cajón y la sacó. Efectivamente era una bomba para un molino 75, un poco diferente en cuanto al Cabezal, pero se veía mejor que el que se había dañado en cuanto a la duración. Le pregunté que en cuanto me la vendía y me dijo que yo le pusiera precio... Ni idea de cuanto pudiera costar. Era una pieza de Bronce y se me ocurrió ofrecerle 50MBs. y le pareció bien. Al entregárnosla nos fuimos y en el camino el Mono me dice "Carlos, le hubieras ofrecido menos y te la hubiera vendido". Le dije al Mono, "Mono, le hubieras ofrecido tu como te dije, pero hay que tener en cuenta que esa bomba, en esa sabana, vale cualquier cantidad de dinero y lo importante era resolver lo del molino".

Llegamos a Las Corocoras y ya José estaba de regreso con la gasolina y los botes ya estaban allí, es decir, operativos al 100%.

Empezamos a motar la bomba y la varilla no enrosca. Acá empieza "Cristo a Padecer" con el molino. Le digo al Mono si no hay un soldador cerca (muchos hatos tienen plantas para soldar) de manera de hacer un injerto con un tornillo que entre en la bomba y se suelda a la varilla y me indica que solo en La Macanilla y a partir de la 6Pm ya que a esa hora es que ponen la luz (prenden la planta eléctrica). Bueno, vamos a buscar un tornillo que entre en la bomba y se manda a soldar a la varilla.

El mono consigue el tornillo y unas tuercas que entraban a la varilla. Se va a La Macanilla para soldarla. Regresa a eso de las 9Pm y se instala el molino. Se "ceba" y el molino empieza a echar agua. Todo machete. A eso de las 2Am, escucho al molino con un "Gemido"  que parecía lo estaban agarrando con un alicate quién sabe por donde. Despierto a Martín, de manera que vea que pasa, y me dice que perdió la ceba el molino y no agarra ceba. Le digo "cosa rara" y que mañana cuando venga el Mono, veríamos.

Llegó el Mono y lo revisa. El tornillo que había soldado se había aislado y se soltó de la bomba y por estar el molino trabajando en seco, se medio dañaron los cueros, pero que todavía estaban buenos. Le dije que fuera otra vez a La Macanilla y terminara de resolver lo de la varilla y la bomba. Se fue y llegó a eso de la 9Pm. Se montó el molino y trabajó bien por unos 2 días que se volvió a dañar y para descansar un poco del molino, el próximo operativo, que se hizo el Jueves, lo cuento un poquito más adelante, pero lo interesante, que a pesar de todo, siempre tuvimos agua ya que el tanque siempre disponía de agua y la piscina se había llenado más o menos a la cuarta parte y no nos estábamos bañando allí y se tenía agua para todo y a la mano.

La pesca estuvo realmente buena, sobretodo en La Laguna Los Zorros, que la llena por un lado la Pica y por el otro lado el Caño Los Zorros. Esta laguna tiene alrededor de unas 67 hectáreas, o sea que es tamaño grande y nunca se seca, por lo que se consiguen Pavones de muy buen tamaño. El único inconveniente es que tiene demasiada "lana" y es más el tiempo que uno esta limpiando los señuelos, que lo que esta pescando. Así mismo, el tiempo que uno pierde limpiando las propelas de los motores de las lanchas. Estuvimos pescando en esta laguna dos días y debemos haber sacado solo allí unos 300 pavones de los cuales unos 10 entre 4 y 7 kilos y todos fueron devueltos al agua salvo unos poquitos para comerlos allí y los 10 grandes, para traerlos ya que se tenía permiso para transportarlos (5 por personas y de los 8 que estábamos, 7 teníamos permiso).

Una anécdota en esta laguna fue que mi compadre Eduardo Pinto: Saca un Caribe (Piraña) más o menos de medio kilo (por cierto, único Caribe que se sacó en el viaje, incluyendo en el Cinaruco) y cuando le va a sacar el señuelo lo agarró con la mano, cosa que nunca hacemos sino que los agarramos con un alicate, y creo que por descuido o por culpa de "bebidas espirituosas" le metió el dedo al Caribe en la boca y casi se lo quita (hasta el hueso se le veía). Que lío, aquel sangrero. Nos fuimos al campamento y allí lo curamos y quedo fino. Mejor hubiera quedado si hubiéramos tenido para suturar, ya que siempre, tanto Eduardo como Marco como Médicos, llevan y esta vez no, pero al fin lo curamos, cosa que hacíamos todos los días y no hubo ninguna infección.

También fuimos a pescar un par de días en el Río Cinaruco, por los lados del caño el Gomal y como siempre, nos fue de igual manera excelente, ahilaron cualquier cantidad de Pavones y solo embarcamos unos 5 que tenían un peso mayor de 4 kilos para tenerlos juntos a los que nos traeríamos  Maracaibo.

Con este gran volumen de Pavones que nos ahilaron, el cual diría que en total unos 400 los cuales el 99.9999% fueron devueltos nuevamente al agua, me da pie para pensar que los que estamos pescando por esa zona estamos protegiendo los Pavones, como esperamos que todos lo hagamos y que no haya depredación.

Llegó el jueves y en la noche, el molino agarró otra vez el "quejido", llamo a Martín, aunque ya yo sabía lo que era, y me dice que perdió la ceba otra vez el molino, que lo había cebado y no agarraba ceba. En la mañana cuando llegó el Mono lo revisó y los "cueros" se habían terminado de dañar. Bueno Mono, vete con mi camioneta para San Juan de Payara y cómprate 2 juegos de cuero (4 cueros ya que el molino utiliza doble y tener respaldo). Se va a San Juan de Payara y a eso de las 1Pm radian por "La Voz de Apure", creo que 1220Khz el siguiente mensaje:

"Al Sr. Carlos Solórzano del Fundo Las Corocoras, de parte del Sr. Manuel Adarmes, que la Guardia Nacional retuvo la camioneta y está en el Comando de la GN en San Juan de Payara, ya que falta un documento y que el Sr. Adarmes lo espera en el Comando."

No oigo el mensaje por radio, pero un vecino de la zona lo escucha y dado que sabía que era poco probable que nosotros lo oyéramos, me avisa y cuadro el operativo con mi Compadre Eduardo Pinto y el "El Cuate" y nos vamos a San Juan de Payara al comando de la Guardia Nacional (Creo que es el Destacamento 68 1ra Compañía, 4to. Pelotón)(N7 38 37.0 W67 36 28.1) para que me entreguen la camioneta . Llegamos allí a eso de las 4.30Pm y cuando llegamos, el Mono no estaba allí ya que estaba haciendo las diligencias de los "cueros" del molino. Conversamos con la Guardia Nacional, me les identifico como propietario de la camioneta (Cédula de Identidad y Carnet de Circulación) y me dice el Sub-TTe Villegas que le mostrara el "Título de Propiedad", por lo que le dije que "ese documento, que no lo tengo acá ya que está en mi casa en Maracaibo (lugar seguro), solo es para cuando uno sale del país con la camioneta o cuando la voy a vender (todo eso lo dice el Título de Propiedad), por lo que con el Carnet de circulación en original más mi Cédula de Identidad es suficiente para demostrar que esa camioneta es mía." Nada que ver, que lío para que me entregaran la camioneta. No se qué "quería" el Sub-TTe. por lo que a mi respecta, NI AGUA, ya que no estaba ilegal. Mi compadre se le molestó y lo calmé, ya que así nos complicaríamos más la vida. Lástima que en San Juan de Payara no había recepción del Celular ya que uno siempre tiene sus recursos y si hubiera habido señal, otro "gallo hubiera cantado". Como a las 7Pm  ya el Mono estaba con nosotros, seguí insistiendo con el Sub-Tte. y por fin cedió y me entregó la camioneta. Presumo porque se dio cuenta, que si quería algo conmigo, estaba pelando.

Bueno, nos fuimos en las dos camionetas de regreso para Las Corocoras y llegamos allá a eso de las 11Pm., Se acomodó el molino y no dio más problema, aunque ya nos regresaríamos en sábado.

El Regreso


Salimos de Las Corocoras el sábado a la 1Pm con destino a Maracaibo las tres camionetas y el 350, pero haciendo escala para dormir en un Hotel en Calabozo. Cuando pasé por el Comando de la GN en San Juan de Payara toqué la corneta y resulta que el Sub-Tte estaba afuera y se rió y saludo sin pararnos. Como que sabía que "Mapurite sabe a quien pea".

Llegamos a Calabozo a eso de las 8Pm, Eduardo y Marco siguieron ya que su destino final era Valencia y nosotros nos acostamos a dormir, para continuar el viaje a Maracaibo a la mañana siguiente.

Salimos a las 7Am, rumbo a  Maracaibo, y no hay cuentos que echar, solo el de la alcabala de la GN "La Fe" en el Pao (N9 31 46.3 W67 58 47.9), que pararon al camión y por supuesto que las dos camionetas se pararon, por cualquier cosa. Revisan el camión, se le muestra la guía de mudanza y el permiso de transporte  del ATV (ruedas sobre ruedas). Todo legal, pero como estábamos parados nosotros con el camión, al GN se le ocurrió revisarnos. Pidió los permisos de pesca y Ok, legal. Papeles de las camionetas, licencias, certificados médicos y Ok, legal. Uno de nosotros tenía un arma, pidió porte y Ok, legal. Pide la factura del motor fuera de borda y se lo lleva para la oficina. Nectario se va con el GN y este le dice "caramba, Uds. están todos legales", por lo que Nectario le dice "Como debe ser". El GN se acerca a mi camioneta y como queriendo tratar de agarrarnos en algo "malo" me pide la Póliza de responsabilidad civil, por lo que se la muestro, así como el seguro de casco, ya que están juntas y al GN lo que le quedo decirnos, "Sigan, váyanse de acá, así es como todo el mundo que pase por acá, debe estar, todo en regla".

De resto, ningún problema y con todo y los lío del Molino, lo de mi camioneta en San Juan de Payara y el necio GN de "La Fe", como siempre, lo pasamos excelente y será hasta la próxima vez.

 

Algunas fotos de ese viaje